TRIPLE PLAY

Caracas (Humberto Acosta, Febrero 2, 2002)

LOS TIGRES DE LICEY serán los representantes de República Dominicana desde hoy en la Serie del Caribe, pero estarán como en casa. O al menos, no extrañarán el escenario.

En los cuatro clásicos realizados en el estadio Universitario durante la segunda etapa, los Tigres han venido en representación de su país. Y para más señas, en dos de ellos les ha tocado enfrentar a los Navegantes del Magallanes, uno de sus rivales en el evento que se iniciará dentro de algunas horas.

La primera aparición fue en la serie de 1970 cuando los Tigres asistieron dirigidos por Manuel Mota, que además era el jardinero central. Aquel fue un clásico con sólo tres conjuntos, y Licey sólo pudo ganar uno de los ocho encuentros celebrados ante el Magallanes y los Leones de Ponce por Puerto Rico, que ocuparon los dos primeros lugares.

Aparte de Mota y de Ricardo Carty, quienes ya eran figuras destacadas, en el bosque derecho estaba un joven de 19 años que meses más tarde se estrenaría en las grandes ligas, de nombre César Cedeño y que esta vez estará como coach de los Navegantes.

En la confrontación particular con el campeón venezolano, los Tigres perdieron 10-4, 4-0, 4-3 y 3-2. El único triunfo se produjo con marcador de 2-1 sobre Ponce, guiados por el pitcheo de Reggie Cleveland.

EN 1973 regresaron para enfrentar a los Leones del Caracas por Venezuela, a los Yaquis de Obregón por México y a los Cangrejeros de Santurce por Puerto Rico.

Tom La Sorda, que se preparaba para encargarse de los Dodgers de Los Angeles, era el manager, y con él vino una escuadra reforzada con promesas de la organización como el campocorto Bobby Valentine, el antesalista Steve Garvey, el catcher Steve Yeager y el pitcher Charlie Hough, pero las figuras eran los quisqueyanos. Manuel Mota que custodió el jardín central, Jesús Alou que cuidó el derecho y el lanzador Pedro Borbón.

Conquistaron el título con marca de 5 y 1 mientras que Yeager, Garvey, Valentine, Alou, Mota y La Sorda, conformaron el equipo de estrellas. Aparte, Mota y Alou compartieron el liderato de bateo con un promedio de 500 puntos al dar cada uno 12 hits en 24 turnos, Alou compartió el liderato de las remolcadas con Yeager con 7, y Borbón y Doyle Alexander terminaron con registro de 2-0 por lado.

El único revés se lo propinó al Licey el Caracas. Fue en la segunda fecha con pizarra de 6 a 2. Reggie Cleveland tiró los nueve innings y Víctor Davalillo conectó un jonrón de dos rayitas durante una rebelión de tres en el tercero.

EL PARQUE DE LA UCV, junto con el Licey, recibió para la Serie del Caribe de 1977 a los Criollos de Caguas por Puerto Rico, a los Venados de Mazatlán por México y a los Navegantes del Magallanes por Venezuela.

Esta vez el monarca quisqueyano vino bajo la dirección de Buck Rodgers, y literalmente, pasaron una aplanadora porque se titularon sin perder uno solo de los seis desafíos disputados.

El líder fue Ricardo Carty desde el turno del bateador designado. Disparó 5 cuadrangulares y remolcó 10 carreras. Una sola rayita pudo anotar el Magallanes ante el pitcheo de los Tigres, y luego de recibir 17 ceros consecutivos. En el primer encuentro Licey se impuso 3 a 0 al Magallanes.

Pedro Borbón y Stan Wall se combinaron para el blanqueo de cinco hits mientras Carty empujó todas las anotaciones con un jonrón y un tubey. El segundo partido quedó 5 a 1. El trabajo desde la lomita dominicana se lo repartieron Odell Jones y Borbón. Carty sacó la bola por quinta ocasión estableciendo una marca para el clásico a un vigente y Jesús Alou agregó otro vuelacerca.

LA ÚNICA anotación de los Navegantes ante el Licey en la serie llegó en la parte alta del noveno capítulo cuando Jesús Marcano Trillo se embasó por error del campocorto Mario Guerrero.

Avanzó a segunda por un wildpith, y luego que Dave Parker entregó el primer out con un elevado al cuadro, Mitchell Page se embasó por un mal tiro de Guerrero. Intentó seguir para la intermedia, y en medio del corri-corri, Trillo llegó a salvo al plato.

EL LICEY QUE se presentó en el Universitario para la serie de 1983 lo hizo dirigido por Manuel Mota a tiempo completo. Entre sus atractivos principales se encontraba la combinación de dobleplays alrededor de la intermedia conformada por el campocorto Tony Fernández el campocorto Alfredo Griffin, y el bate de Pedro Guerrero.

Sin embargo, llegaron en el tercer lugar detrás de los Lobos de Arecibo de Puerto Rico y de los Tiburones de La Guaira de Venezuela, y delante de los Tomateros de Culiacán de México. Ganaron 3 y perdieron 3, y no consiguieron una mejor figuración, y tal vez el título, por perder sus juegos con La Guaira.

El lineup de los Tiburones era una suerte de ese Dream Team con que tanto sueñan los aficionados venezolanos. El catcher fue Baudilio Díaz, Ron Jackson el primera base, Derrell Thomas el camarero, Leonardo Hernández el antesalista, David Concepción el campocorto, Juan Monasterio el jardinero izquierdo, Luis Salazar el central y Antonio Armas el derecho.

El turno del bateador designado lo ocupó habitualmente Bruce Bochy, pero también lo desempeñaron Jesús Marcano Trillo y Oswaldo Guillén.

LOS TIBURONES (dirigidos por el dominicano Oswaldo Virgil) ganaron el primer partido 3 a 2. En el mismo primer inning, sencillos de Salazar, Thomas y Concepción, se combinaron con un error del jardinero derecho Rafael Landestoy para fabricar un par de anotaciones.

En el cuarto inning con un tubey de Jackson y un sencillo de Monasterio La Guaira se alejó 3 a 0, y el zurdo Bryan Clark y el nicaragüense Albert Williams limitaron en seis hits a la ofensiva de los Tigres. El segundo choque fue para La Guaira 7 a 6.

En el primer inning, cuadrangulares de Thomas y de Armas colocaron la pizarra 3 a 0, pero en el quinto un vuelacerca solitario del dominicano Pedro Hernández igualó a seis el marcador.

La carrera del triunfo para el campeón venezolano llegó en el séptimo cuando un sencillo de Jackson remolcó desde la intermedia a Concepción.

Vamos a ver qué sorpresas nos deparan en esta oportunidad los Tigres de Licey, sobre todo, con ese heredero de las glorias ofensivas de Manuel Mota, Ricardo Carty y Pedro Guerrero llamado Vladimir Guerrero.

Ricardo Carty con Licey en la serie del 77 (Foto archivo)
Copyright © 2002 BP© - Todos los derechos reservados
Caracas - por Heriberto Bustamante

  

Home Hall of Fame Veteranos Liga Profesional Clubes Noticias Internacionales Venezuela