El novato del año...

Caracas - Venezuela (Enero 5,2002)
LA ESCONGENCIA PARA EL NOVATO DEL AÑO
Made in Lara
Aunque nació en Caracas, el infielder Luis Ugueto, fue hecho como pelotero por Cardenales de Lara. Sus prodigiosas manos y contacto con la bola, le abrieron cupo en el roster del manager Nick Leyva, cinco años después de ser firmado por Emilio Carrasquel.
Su promedio cerró en .308, tras una última semana productiva. Y, aunque la cifra es argumento válido para su postulación, no es el total reflejo de lo útil que el joven de 22 años fue para Cardenales.
Luis Ugueto fue una de las sensaciones del campeonato por su magnífico desempeño como campocorto de Cardenales.

Durante la ausencia de Miguel Cairo, César Istúriz y Luis Sojo, el caraqueño se encargó, junto al también novato Maikell Díaz, de darle estabilidad al infielder.

Cuando llegó Istúriz, lo hizo para jugar en la segunda y no en el short, pese a que venía de jugar en las mayores con Toronto en esa posición. Ugueto, que fue tomado de Marlins de Florida por los Piratas de Pittsburgh, en el draft de regla cinco y que fue posteriormente vendido a los Marineros de Seattle, es uno de los favoritos para hacerse de la distinción.

Jannio Gutiérrez, quien el año pasado lanzó 19.2 episodios, se mostró con mucha madurez durante cada una de sus actuaciones. Culminó la temporada con balance de 3-2. Laboró durante 27.2 episodios en los que permitió 9 carreras limpias. El derecho, nativo de San Francisco, Estado Zulia, sólo tuvo una apertura y fue ésta la que empañó un poco su accionar. Durante esa salida, recibió castigo de 6 carreras 1.1 episodios. Pese a todo, el serpentinero, perteneciente a la organización de los Mellizos de Minnesota, logró registros que lo encaminan a convertirse en uno de los mejores lanzadores de este circuito.

Omar "el aguerrido" Infante, quien fuera campocorto titular de los Caribes de Oriente, al principio de temporada sumó los números y méritos suficientes para ser catalogado como uno de los principales favoritos para alzarse con la distinción. Sin embargo, su producción mermó a medida que la campaña avanzó e incluso dejó de jugar con la regularidad del principio.

Después de las dos primeras semanas de acción, su promedio sobraba los trescientos puntos (.321) y se había convertido en una de las bujías de Oriente. No obstante, concluido el primer mes de acción, el prospecto de la organización de los Tigres de Detroit, bateaba sólo .247. Al cerrar definitivamente la ronda eliminatoria, vivió un importante repunte que ubicó subió su average a .265, pero sólo participó en 40 de los 62 partidos que su equipo disputó.

Infante jugó sin la presión que le generó a Luis Ugueto tener en el mismo roster a los infielder grandeligas Luis Sojo, César Istúriz y Miguel Cairo. Sin embargo, lo hecho por este joven durante el inicio del torneo, en su segunda participación en la pelota rentada local, fue bastante meritorio.

Talento para mañana
Otros jugadores que no tienen números para disputar el premio, dejaron constancia de que hay que contar con ellos para el futuro.
El lanzador Alexis Guzmán en su segundo año con Lara, fue clave en la estabilización del bullpen del equipo. Cerró la penúltima semana del torneo con 3.41 de efectividad, producto de 11 carreras limpias permitidas en los 29 innings. El derecho no ganó y perdió un juego, en 19 salidas al montículo.

Félix Escalona, del Magallanes, quien por reglamentación no tiene opción por haber participado en más tres campañas anteriores a ésta y que fue tomado en el draf de regla cinco por los Gigantes de San Francisco (de los Astros de Houston), no tuvo muchas oportunidades para jugar en esta incursión en la pelota profesional. Sin embargo, sus 37 turnos, 8 hits y 2 impulsadas, son topes en su carrera. Richard Salazar, pitcher de Tiburones de La Guaira, Asdrúbal Oropeza (infielder de los Tiburones) y otros, recibieron oportunidades para jugar con frecuencia y demostraron sus condiciones. Sus carreras apenas comienzan, y hay mucho por recorrer.

Juego limpio para la escogencia
Al principio, la escogencia del mejor novato estuvo a cargo del Círculo de Periodistas Deportivos. Desde la zafra 1977-1978, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional es la encargada de la selección, a través de la empresa Numeritos Gerencia Deportiva, para lo cual se elaboró un reglamento que no deja lugar a dudas. Unas 40 personas representantes de los distintos medios de comunicación social forman el universo de votantes atendiendo a los siguientes parámetros.

1. Que el pelotero haya firmado por primera vez para jugar beisbol durante la temporada en proceso.
2. Que habiendo firmado en temporadas anteriores, los jugadores no hayan consumido en las fases de eliminatorias, más de 50 turnos al bate, ni hayan lanzado 20 innings durante el período comprendido entre el momento de su firma como profesional, por primera vez y la última fecha de la temporada precedente en su fase eliminatoria.
3. Que no haya participado en tres rondas eliminatorias anteriores a la que se encuentre en proceso. A tal efecto, se entiende como participación de un pelotero su aparición en el terreno de juego, bien sea como bateador, pitcher o fildeador en un partido correspondiente a la ronda eliminatoria. La mera inclusión en el roster de un equipo, sin que el deportista intervenga en el encuentro, no se considera como participación.
4. Quedan totalmente excluidas de esta normativa las participaciones en las instancias semifinales y finales; es decir, las intervenciones en el round robin y final del campeonato no cuentan para los cómputos de veces al bate, innings lanzados ni lapsos de participación.
5. Se excluyen las actuaciones en ligas paralelas, de entrenamiento, o en cualquier otra que se desarrolle en el país o fuera de su territorio para la escogencia del pelotero a ser premiado como Novato del Año.

Selecta lista
70-71: S.Barreto (Caracas)
71-72: A.Collazo (Zulia)/Jesús MarcanoTrillo (Caracas)
72-73: AntonioArmas (Caracas)
73-74: R.Blanco (La Guaira)
74-75: Wilibaldo Quintana (Caracas)
75-76: Oswaldo Olivares (Magallanes)
76-77: J.Monasterios (La Guaira)
77-78: Alfredo Torres (Magallanes)
78-79: William Ereú (Lara)
79-80: C.Suárez (Zulia)
80-81: Gustavo Polidor (La Guaira)
81-82: Argenis Salazar (La Guaira)
82-83: N. Carrasco (La Guaira)
83-84: J.Paredes (Zulia)
84-85: Omar Bencomo (Magallanes)
85-86: J.Méndez (Aragua)
86-87: Luis Sojo (Lara)
87-88: B.Pláceres (Lara)
88-89: (desierto)
89-90: Robert Pérez (Lara)
90-91: Juan Francisco Castillo (Magallanes)
91-92: Eddy Díaz (Magallanes)
92-93: Roger Cedeño (Caracas)
93-94: Luis Raven (Magallanes)
94-95: F.Mejías (Aragua)
95-96: R.Sorzano (Caracas)
96-97: L.Tinoco (Pastora)
97-98: J.Rincón (Lara)
98-99: Luis Rivas (Magallanes)
99-00: Endy Chávez (Magallanes)
00-01: Carlos Mendoza (La Guaira)


Copyright © 2001 BP© - Todos los derechos reservados

Caracas - por Heriberto Bustamante

El novato del año...  

Home Hall of Fame Veteranos Liga Profesional Clubes Noticias de Venezuela Venezuela