Lo importante con relación a la vestimenta

Zapatos: Los zapatos para jugar béisbol se llaman "spikes". Lo principal al elegir los zapatos es que sean confortables. Esto significa que se puedan ejecutar todos los movimientos sin dolor, incomodidad o preocupación.

Los jugadores de ligas mayores tienen la posibilidad de tener varios pares de zapatos, uno para la práctica de bateo, otro sólo para juegos oficiales, para pasto sintético, etc. Si este no es el caso es importante focalizarse en las necesidades particulares. Si el jugador es rápido corriendo las bases, sus zapatos deben ser livianos.
Si se trata de un buen bateador buscará zapatos con cañas para tener mejor soporte cuando hace el "swin" en el homeplate. El pitcher necesita un zapato durable al roce de la punta al sacar el pie de la goma. Existe en la actualidad una protección especial que se pone en la punta del zapato. Algunos pitchers usan un par de zapatos para lanzar y otro cuando deben jugar en otra posición del campo. Finalmente, los zapatos de béisbol deberán mantenerse limpios y secos. Después de cada juego -especialmente cuando se ha jugado en un campo mojado- se limpiaran los zapatos con una toalla y se tratará de sacar todo el polvo y humedad que se pueda. Volver
Guante: Al igual que los zapatos, existen muchos tipos de guantes, este implemento es tal vez el más importante y más caro. A pesar de que el costo inicial de un buen guante puede resultar alto, se deberá considerar que durará por mucho tiempo, si se lo cuida bien.
Es conveniente comprar un guante de alguna marca conocida y confiable. Los fabricantes más conocidos de guantes son Rawling, Mizuno, Wilson, etc. Se deberá ser muy cuidadoso si se adquiere un guante de una marca de la cual nunca se ha escuchado pues un guante de menor costo puede estar hecho de cuero de inferior calidad.

¿Qué guante se debe usar? Si se juega en el infield (2º base, 3º base, shortstop) buscar uno pequeño con la canasta sólida, para poder sacar rápido la pelota en alguna jugada. Si se juega en el outfield (jardinero), se podrá usar un guante más grande, pero deberá estar seguro que todavía es manejable: existen algunos guantes para outfields que son demasiado grandes, y se hace difícil sacar la pelota rápidamente.

Para el caso del pitcher, necesitará un guante lo suficientemente grande para ocultar los lanzamientos. Se tendrá cuidado de no comprar uno muy pequeño. Hay que recordar que una vez realizado el lanzamiento, inmediatamente se convierte en otro jugador el infield.

El primera base necesita un guante que pueda abrir y cerrar rápidamente. El catcher, necesita un guante relativamente liviano. Volver

Bate: Lo primero que se va a escuchar de un entrenador es que se debe buscar un bate que sea justo para el jugador. Vamos a tratar de ser un poco más específicos con esta afirmación.
El mejor bate es el que se ajuste a la personalidad y necesidades del jugador. Antes de elegir un bate deberá decidir si será un bateador de Home runs, un hitiador de contacto, un tocador de bola, un bateador de líneas, o un bateador de fuerza. El entrenador podrá ayudar a decidir esto.
Largo y peso: Usualmente, en los jugadores nuevos existe la confusión, por alguna razón asumen que el bate más grande y pesado es con el que tendrá más poder. La realidad es que el poder de bateo es generado por la velocidad del swing, no por el tamaño o peso del bate.
Madera versus Aluminio: Las diferencias entre un bate de aluminio y uno de madera a menudo son exageradas. En las ligas mayores y cada vez más, en otras ligas se está usando el bate de madera. El uso del bate de aluminio en la práctica amateur del deporte se debe simplemente a razones económicas. Un bate de madera es más barato pero en una temporada se pueden romper de 6 a 7 bates, en cambio el de aluminio durará varias temporadas. Las marcas mas conocidas de bates son Easton, Rawling, Adirondack, etc.

Lo nuevo en bates: Los fabricantes están constantemente experimentando con nuevos materiales para hacer bates más durables. Algunos son hechos con una aleación cerámica; otros son mezclas de varios componentes químicos. Algunos son diseñados para ser duraderos y lucir como si fueran realmente un bate de madera. Uno de los más populares (y exitoso) bates hechos con compuestos químicos es fabricado por la "Baum Company". Muchos equipos profesionales usan los bates Baum para la práctica de bateo porque rara vez se rompen. Un bate Baum luce como un bate de madera oscura, e incluso suena como uno cuando golpea la pelota. La única diferencia es que el bate Baum es un poco más pesado que el bate de madera estándar. No nos sorprendamos si en el futuro este tipo de bates se comienza a usar en el béisbol amateur. Volver
Accesorios para el bate:

Peso (anillo o rosca de bateo): Este peso en forma de anillo se pone en el bate para fortalecer las muñecas. Esto funciona de manera simple: mientras más fuertes se tengan los brazos, mejor se bateará El músculo y el tendón justo antes del codo son exageradamente grandes porque los jugadores han fortalecido sus muñecas.

Batting Tee:
El uso del bating-tee es ideal para eliminar cualquier imperfección o movimiento no deseado en el bateo. Además tiene la ventaja que se puede usar en un espacio reducido. Volver
Guantilla de bateo: Cada vez se hace más común el uso de guantillas para proteger las manos de ampollas o callos producidos por el roce con el bate. En los bates de madera, la guantilla provee de mejor agarre, lo que no es necesario en los bates de aluminio pues tienen un grip en el mango. Volver
Uniforme: Para los deportistas, el uniforme es algo muy importante porque simboliza que es lo suficientemente bueno como para pertenecer a un equipo.

· Camiseta: Además de lucir bien la camiseta, debe ser lo suficientemente cómoda para atrapar, lanzar y batear sin ninguna incomodidad.

· Pantalón: El estilo de los pantalones de béisbol ha cambiado dramáticamente en la última década. Algunos jugadores todavía prefieren el pantalón que llega justo debajo de la rodilla. La mayoría de los jugadores están usando pantalones largos que llegan hasta el zapato.
Aunque el largo del pantalón es una decisión personal, hay algunos entrenadores que prefieren que todo el equipo luzca de la misma manera.

· Sudadera: Muchos jugadores llevan ésta camiseta bajo el uniforme para mantener el cuerpo caliente durante el partido. ·

· Chaqueta: La chaqueta es usada básicamente por los pitchers, quienes consideran que su chaqueta es tan importante como su guante o sus spikes. No importa cuanto calor haga, todos los pitchers deben usar chaqueta ya sea en partidos como en entrenamientos. Sin chaqueta el brazo se enfría rápidamente. Aun en días calurosos, este enfriamiento comienza tan pronto se sienta en el dugout.
· Deslizaderas: No importa que tan bueno sea el jugador robando bases o deslizándote, en algún momento de la temporada se raspará las piernas durante una deslizada dura. Volver
· Protector genital: Esta es la pieza más importante del uniforme. A muchos jugadores no les gusta usar protectores. Pero deben usarlos porque un golpe en la zona genital no es sólo extremadamente doloroso si no que también muy peligroso. Esta protección debe ser usada por todos los jugadores, pero especialmente por el catcher. Volver
Accesorios del uniforme:

· Lentes de sol:
deben ser especiales para deportistas, resistentes y lo suficientemente ajustados para que no se caigan al correr.
· Casco de bateo: Debe calzar bien pero no muy apretado. Lo ideal es tener un casco propio que sea de la medida exacta, pero a menudo esto no ocurre. ¡¡Cuidado con el casco!! Muchos bateadores después de ser puestos out lanzan y patean sus cascos, deben recordar que el material de juego no es barato y usar un casco roto puede ser muy peligroso. Volver
Equipo de Catcher:
El catcher es la posición del campo que puede causar mas lesiones. El catcher deberá cuidar su indumentaria, porque ella lo cuidará.

· Careta o máscara: debe calzar bien, antes de los partidos ajustará todas las correas hasta que las sienta cómoda. La careta siempre debe contar con un protector de garganta.

· Peto o pechera: No debe ser demasiado grande para poder hacer los lanzamientos a las bases.

· Perneras o canilleras: Deben cubrir toda la pierna, y deberá ser capaz de correr sin problemas con ellas (por ejemplo cuando corre a primera a cubrir la base). Volver
Para consultas, dirigirse vía e-mail al: Info@beisbolprofesional.net
Copyright © 2001 BP© - Todos los derechos reservados.
   

Vestimenta   

Home Hall of Fame Veteranos Liga Profesional Noticias Internacionales Venezuela