NUEVA YORK, Estados Unidos, AP, marzo 9, 2005.-

José Canseco, Jason Giambi, Mark McGwire y otros cuatro jugadores fueron citados este miércoles a declarar ante una comisión del congreso que investiga la política del beisbol profesional sobre esteroides.
Curt Schilling, el dominicano Sammy Sosa, el cubano Rafael Palmeiro y Frank Thomas también fueron citados, junto con el titular de la asociación de jugadores Donald Fehr, los vicepresidentes ejecutivos Rob Manfred y Sandy Alderson y el gerente general de los Padres de San Diego, Kevin Towers.

Stanley Brand, abogado de la oficina del presidente (comisionado) de la MLB, criticó al comité por su "abuso absolutamente excesivo y sin precedentes del poder del

Congreso". Dijo que el comité entorpecía el trabajo de un jurado investigador federal en California sobre la distribución ilegal al citar a Giambi, testigo del jurado que posiblemente deba declarar en el juicio.

Brand y Manfred dijeron que la MLB tratará de oponerse a los citatorios. Brand comentó que para hacer valer los citatorios por encima de las objeciones de las ligas, el comité tendría que hacerlos aprobar por la Cámara de Representantes en pleno y hacerlos certificar por un fiscal federal. En ese caso, dijo Brand, el pleito por los citatorios iría a una corte federal de apelaciones.

Canseco, Fehr y Manfred habían aceptado declarar. Manfred lo haría en nombre del comisionado Bud Selig.

"Los testigos restantes dejaron en claro, sea al rechazar la invitación a declarar o al hacer caso omiso a nuestros intentos reiterados de contactarlos, de que no tenían intenciones de comparecer ante el comité", dijeron en un comunicado el presidente del panel, representante Tom Davis, y el miembro demócrata de mayor jerarquía, Henry Waxman.

Thomas dijo el lunes que declararía, pero la respuesta formal de las ligas al comité decía que rechazaba la invitación.

"El comité llevará a cabo una investigación exhaustiva, imparcial y responsable. Esta importante que el pueblo estadounidense conozca los hechos sobre el escándalo de los esteroides en el beisbol. Y es importante que todos los estadounidenses, en especial los niños, conozcan los peligros del consumo de drogas. Acorde con la jurisdicción de nuestro comité sobre la política nacional respecto de las drogas, debemos comprender mejor cuáles son las medidas que la MLB toma para controlar el asunto de los esteroides y si las noticias de esas medidas --y el peligro que significa el consumo de esteroides para la salud pública-- llegan a la juventud estadounidense".

Para el jueves está prevista otra audiencia del Congreso sobre esteroides, cuando el subcomité de Energía y Comercio de la cámara baja tomará declaración a abogados laboralistas de la oficina del comisionado y la NFL y a representantes de la NCAA, que agrupa a los deportes universitarios, y a la Agencia Antidopaje federal.

* anterior-- Notas de la MLB

 

Home Argentina Serie Mundial Major League Baseball Béisbol en América Latina